domingo, 25 de mayo de 2008

Proyecto singlespeed (II)

Pues ya está hecho. Como no paraba de llover en todo el fin de semana, me dediqué al bricolaje. Transformé esta MTB del año “catapum” en una singlespeed, o sea una bici con un solo desarrollo, en este caso un 32x16.

El cuadro es de la marca JAM, una marca de Vitoria que ya no existe. Evidentemente de acero, Tange Prestige el tringualo principal, el mismo material de la orquilla rigida, una DBR (Diamon Back Racing), que a sustituido a la Rock Shocks Judy 100 original. Los componentes todos son Shimano LX o XT, ninguno más moderno de 1999, igual que las ruedas de la marca Mavic. Al final las manetas de freno son una Avid, seguramente del 2002. Como se ve por la bici uno ya se va haciendo mayor.
Os dejo aquí una pequeña explicación del montaje, ya que se que había gente interesada (¿no Byk?). Os recuerdo que para el montaje he utilizado un kit de conversión a singlespeed made in USA, que compre en Ebay, no conozco nada parecido que se venda por aquí. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

Primera operación: quitar todo lo que no vamos a necesitar, desviador, cambio, y las manetas, que en este caso como son de doble mando las tendremos que sustituir por unas únicamente de freno. Como lo que quiero es dejar la bici lo más simple posible, en mi caso también sustituyo la orquilla de suspensión por la rígida.

Ahora viene el meollo del asunto, dejar la bici con un solo desarrollo. Empecemos por lo fácil, quitamos el cassette original y ponemos los separadores del kit y la única corona. Tenemo que colocarla en el lugar que que quede los más alineada posible con el plato. Lo rezamos todo con la llave de cassette Shimano que también sirve para roscar la tapa del kit.


Luego tenemos que dejar un solo plato, en mi caso dejo el plato mediano de 32 dientes. Aquí me encontré un problema. Los casquillos en los que roscan los tornillos de los platos, quedan grandes cuando sólo tiene que apretar uno, ya que normalmente se encargan de sujetar 2 platos, el mediano y el grande. No queda otra, cogemos la lima y a rebajarlos hasta que queden a la medida.


Montamos las bielas, acabamos de comprobar la alineación la corona con el plato, ponemos el tensor de cadena que rosca en la patilla de cambio del cuadro y cortamos la cadena a la medida. Hay que procurar que quede bastante tensa.

El tensor tiene un sistema de ajuste para alinear la roldana con la cadena, importante para que esta no se salga y… “voila” ya tenemos una singlespeed.

Ahora solo me falta probarla. La semana que viene si la lluvia nos da tregua haré alguna salida. Prometo crónica y fotos.

13 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Te ha quedado guapa, ya nos caontarás las sensaciones.

Saludos.

karli dijo...

Collons nanu quin currelo mes guapo t'has cascat!!
La Laia deu estar contenta, ja tens tres bicis a casa!!!jajajaja.
Amb lo fort que estas segur que pujes a la mutua mes ràpid tu amb akesta que jo amb la meva, ja en pots estar ben segur!!
Ei avui ha estat be la mini sortideta del vespre, sempre serà mes divertit això que no pas una horeta de hamster oi?
Apa ens veiem piruetes del carrer,jajajaja, salt mortal sense xarxa de seguretat i aterrant amb el nas a terra...jo t'hagues donat un 10 de puntuació!!jejejejeje...

robert mayoral dijo...

té bona pinta!, el que donaria jo per ser un manetes i saber i poder fer coses d'aquestes...però el tema mecànica no és per mi!

Byk dijo...

Molt be Ferran, t'ha quedat molt guapa, jo igual que Robert, la clau inglesa no se ni com s'engega!! He vist que ja estas inscrit al Challenge, perfecte compartir aquest repte en tu!!

Mariona dijo...

Està guai això de fer tunning amb la bici!! Finalment no podré venir diumenge a la Transcollserola perquè a les 3 he de ser a Vic i tinc el temps massa just!! juaaasss

TRI-CAS dijo...

Te voy a contratar de mecanico privado!!!!!
Menuda currada!!!!
La bici es muy guapa!!!!
La vas pintar de un color mas llamativo.....????

Este domingo salimos en bici si os animais con Karli y si no llueve quedamos para una salida guapa!!!!
Llamame!!!

Ferran Vila dijo...

A ver Francisco, ya os contaré. Tengo la curiosidad de ver si así se puede hacer algo. En USA hay carreras de MTB singlespeed.

Karli, cap a la posta de Sol, és la millor hora per sortir amb mountain. Ja ho repetirem. Per suposat que és molt millor que el punyetero rodillo. Ja, ja, sort que no hem van donar cap punt....de sutura, ja,ja.

Robert, que et penses que jo vaig neixer amb una clau del 8 a la ma, ja, ja. Tot es questió de possar-se. Amb temps i paciència segur qeu ho faries.

Byk, com li dic al Robert és questió , de paciència. A més la mécanica de bici es molt simple, avui en dia s'ha complicat més, sobre tot amb els sistemes de suspensió, aquí si que es bastant xungo ficari mà. La resta questio deines i anar llegint revistes i alguna web.
M'he apuntat a la Challeng, però la de Maig, la de mitja distancia. Tú quina faras.

Mariona vica el "tuning" "que pasa Neng"...ja,ja. Llastima lo del diumenge, jo os ho esxplicaré, espreo que no plogui.

Toni, no me hubiera importado trabajar de mecanico de bicis, si pagas bien, je,je. La bici ya la pinte.De blanco que era el color original hay que ser fiel para mantenerla lo más retro posible.

Byk dijo...

Ferran, jo m'he inscrit al Challenge de l'Octubre, al half del Maig de moment no perque no hem va massa be per dades, inscriute home que hi serem tots per allí i serà com fer un Ironman pel pasillo de casa..jejjeje!!

javipobla dijo...

Estas fet un manetes nanu!t'ha quedat superguapa!ara a veure si el temps et deixa disfrutar-la una mica.

Ferran Vila dijo...

Ep! Byk. 2009 Half i Maratò de Donostis. 2010 IM i "lo que caiga". Això sí a la Challeng quan passis per premià hi haurà ainimaciò asegurada, je,je.

Uff!, Javi. Entre la pluja i la feina no faig una sortida decente desde fa 3 setmanes. La idea es probar-la dissabte. Diumenge tinc la Transcollserola i menys mal que me he apuntat a la curta per que em sembla que mes que bici hi aniarà bé el banyador. Cuidat

XAVI NOVELL dijo...

Clar que si ferran.
jo tmb ho faig això de tant en tant , amb les bicis velles ... ja que així entre 2 ho 3 bicis mortes tornem a donar la vida a una altre.

Un exemple per tothom !!!
NO DEIXEM QUE ÈS MORIN , MOU-TE EN BICI.

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

yo le he puesto un 32x22 aqui en Bilbao no hay huevos para un 2:1
Ya contaras las sensaciones, ha quedado molona.

Ferran Vila dijo...

Xavier, a casa tinc tot uns encants vells de peces, he agafat lo que anava millor, això sí tot vellet però en perfecte estat de marxa. Ara probaré a fer-la servir per montaña, si no "chuta" la faré citybike. Però crec que buscant el recorregut es pot anar per la montanya amb el "cacahrro", ja us explicaré. Sort amb les Brebet.

Triaitor, a quedado bien, pero aun la he dejado mejor con unos nuevos puños y unas cubierta maxis, de 1,9, para arrastrar lo mínimo, ya veremos luego como bajo. ¿Y el 32x22 luego no te serà muy corto en cuanto llanes un poquito?. Ya contaras, todo esto es como estrenar bici, je,je. Saludos

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