lunes, 29 de octubre de 2007

Cambio de horario.



Cuando llega el otoño, todos los año nos regalan una hora (como aquí no hay nada gratis, no os preocupéis, que en primavera nos la vuelven a quitar). Recuerdo que en mis tiempos de estudiante gamberro, venerábamos cual diosa de la fertilidad al sábado del cambio de hora en otoño, ya que teníamos una hora más para alargar la juerga. Pero ahora, abandonadas ya aquellas noches etílicas, el cambio de hora de otoño me sienta como una "pajara". Se acabó entrenar con luz entre semana. A partir de ahora mi vida deportiva pasa a la penumbra, iluminada únicamente los fines de semana, en los que puedo entrenar con el querido Sol. Los rodajes en día laborable se hacen mucho más duros, el paseo marítimo tiene la misma iluminación que el castillo del Conde Drácula y el sorteo de charcos, hoyos e incluso algún ser vivo que se arrastra por el suelo, pasan a formar parte del entreno diario.


Para añadirle glamour al tema, en pocos días el relente del mar y la bajada de las temperaturas harán que para salir de casa, tardemos como media hora más a base de añadir capas de ropa (técnica “of course”) a nuestra indumentaria, para no quedarnos pajarito en el intento de rodar un rato.


Oscuridad, frío y el paseo desierto. La mayoría de runners y ciclistas de verano lo abandonaron en estampida, para regresar, como las golondrinas, en cuanto el solete caliente. Un sentimiento de soledad te invade, pero al mismo tiempo una vocecita interior te dice “ole tus huevos”, porque hay poquitos que salgan a entrenar en estas condiciones. Para colmo ese sentimiento de reafirmación atlética, se multiplica cuando otro “frek” como tu se cruza en tu camino y medio agarrotado levanta la mano, emite un gruñido y te saluda….no estas sólo. Otros como tú desafían al invierno y persiguen sus sueños, o un buen resfriado, en la tarde invernal.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Blog recomendado.

Un post rápido para recomendaros un Blog.
Si os interesa el ciclismo de carretera no dejéis de visitar este blog escrito por Ibón Zugasti. Tuve la suerte de coincidir con él, hace unos años en un club de BCN y es de esos craks que lo son motados en la bici y lo siguen siendo cuando se bajan. Pues eso, si os interesa darle un vistazo.

sábado, 20 de octubre de 2007

Fin de temporada y bicis.

Al final no ha podido ser. Una fisura en una costilla tarda en curarse y a mi la que me hice hace 3 semanas me ha dejado sin participar en el duatlón de montaña de Núria. Así que a principió de semana tuve que anular la reserva de habitación y la inscripción. Se acabó definitivamente la temporada. Ahora sólo me queda recuperarme del todo y espero que en dos semanas ya pueda empezar a preparar la siguiente. Tengo un montón de proyectos hirviendo en mi cabeza, los dejaré cocer a fuego lento estas semanas y a ver como salen.
Estos días de inactivadada los he aprovechado para navegar por Internet y "chafardear" blogs y sobre todo webs de ciclismo. Tengo varias pretendientas para el año que viene... ¿cual me enamorará del todo?


Orbea Onix Bira. Posible compañera para el año próximo.


Trek Madone 4.5. Para soñar.

domingo, 14 de octubre de 2007

Gràcies Marcel

Marcel en la meta de Hawaii 07.

Un tiempo total de 08:46:36 para Marcel que le suponen la posición número 20 en Hawaii. Supongo que muchos, quizá él mismo, esperaban un poco más. No tengo aun más noticias pero el parcial de la bici no ha sido bueno (no se si ha tenido algún problema técnico). De todos modos si no me equivoco esta es su mejor clasificación en la "Meca" i cierra una gran temporada tras sendas victorias en Niza (Ironman) y Mónaco (1/2 Ironma). Y no se si a Marcel le vale (creo que un poco sí) sigue siendo una gran inspiración para muchos, la de un tipo sencillo que es el mismo de siempre a pesar de estar en la élite de su deporte, una motivación más para salir a entrenar cada día. Por tot això gràcies Marcel, felicitats per aquesta gran temporda i molts ànims per la que ve.

Por cierto, Pontano en decimoprimera posición y Eenko séptimo, cerraron grandes actuaciones. Felicidades para ellos y a todos los finisher de Hawaii

sábado, 6 de octubre de 2007

Como un hámster

Tengo unos buenos amigos muy aficionados al basket y cuando me quiero meter con ellos les digo si hoy han ido ha jugar a ese deporte de "salón" al que se dedican. Después de esta frase el abucheo lo tengo asegurado. Pero es que a mí siempre me ha costado entender el deporte lejos de la naturaleza, al aire libre sin tener que estar bajo techo o cercado por una cancha. Sentir el aire en la cara, poder ir a donde quiera, son las sensaciones que más me motivan a parte de las físicas. Muchos dicen que esto es la libertad. Yo no se si diría tanto pero desde luego se le debe parecer bastante. Pero la maldita fisura de costilla no me deja salir de casa. No puedo arriésgame a una nueva caída o gestos forzados y no puedo sufrir ni un sólo impacto contra en suelo, por eso lo poco que puedo entrenar lo tengo que hacer en una ambiente controlado. Ósea en casa y con en el rodillo.


Rodando sin avanzar.

Esta mañana mientras le daba a los pedales sin moverme del sitio me he visto reflejado en la ventana y me ha venido a la cabeza le imagen de esos hámster que corren frenéticamente en una rueda sin avanzar ni un ápice...y entre rejas. Sin pedalear en el monte es la libertad yo me siento en prisión. Aunque después de 10 días de reposo obligatorio, lo de esta mañana se acercaba más al tercer grado, un paso más hacia la libertad de salir a pedalear o a correr donde me de la gana. Yo, a diferencia del hámster, espero poder hacerlo pronto.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Hawai en la "tele"

Entre otros españoles Eneko Llanos y Marcel Zamora se juegan el tipo la semana que viene en Kona (Hawai), en el que es el gran acontecimiento anual de triatlón de larga distancia: el Campeonato Mundial de Irnoman.
Una prueba mítica, por la distancia en sí de un Ironman, por el lugar donde se hace (la meca del triatlón largo), por la manera de llegar a ella (sólo pueden ir los que se clasifican a lo largo de la temporada), por los participantes (los mejores de la larga distancia), etc.
Todos estos ingredientes forman una prueba deportiva espectacular de la que en nuestro país...APENAS NOS ENTERAREMOS. La cobertura mediática sera mínima, como todos los años. Desconozco si en algun canal vía satélite se podrá seguir la prueba en directo, pero seguro que en los canales habituales, incluido los públicos, nos tendremos que conformar con algún mini espacio en diferido, como mucho. Si uno de los nuestros gana, a lo sumo le darán un breve en un telediario o saldrá en la última hoja del AS. Eso sí, el último resfriado de la de la estrella futbolística de turno lo veremos en directo y con la repetición desde el ángulo inverso. Estoy de acurdo que hay deportes que nos arrastran a todos y por tanto merecen especial atención. ¿Pero se puede apreciar lo que no se conoce?.¿ No se puede mostrar algo diferente en los periódicos?, ¿no podemos hacer de la televisión una caja un poco menos tonta?.
Ampliar un poco el espectro de los deportes que nos ofrece la tele no creo que sea tan complicado siempre que halla voluntad. Aunque claro, está la dichosa audiencia por la que se hace todo. Pero y la televisión pública, ¿no es la de todos?. ¿No es interesante enriquecer un poco la cultura deportiva del país mas allá del fútbol?. No creo que en los inicios del ciclismo televisado las audiencias tirar para atrás, pero está demostrado que una buena retransmisión realizada por buenos profesionales que saben de lo que hablan acaba creando afición y más cuando hay claros favoritos al triunfo que son de aquí. Estos deportistas se lo merecen y los espectadores también merecemos algo de innovación, algo diferente en los medios de comunicación...aunque quizás este sea otro tema.