sábado, 31 de mayo de 2008

Esta tarde vi llover


Esta semana no he colgado el habitual post con los entrenos, pero la verdad no tenían nada de emocionante. Trabajo y lluvia son una mala combinación para mantener un nivel de entrenos decente. De todas formas gracias a la “pertinaz” lluvia he podido acumular más metros de natación, intentando pulir los defectos que los lunes a las 7 de la mañana, mi profesora intenta mostrarme. A mi me parece que con no ahogarme ya hago bastante. En fin, seguiremos buscando.
La lluvia también sirve para hacer trabajar la neurona. Como no soporto el rodillo, algo tenia que inventarme para sobrevivir a las sesiones indoor. Así que desarrollé el kit antiaburrimento, compuesto por: mesita de camping, PC portátil, cascos y el CD de la serie L’Escursó Negre (Balck Adder), dos capítulos una hora de risas con Rodwat Adkinson y Huge Laury(el famos Mr. Been y el famoso Dr. House respectivamente) y una hora de pedaleo, mientras fuera la sequia desaparece. Ayer 70 km de carretera fueron el entreno más largo de los últimos días. Mañana espero que el tiempo nos deje completar los 91 km de la Transcollserola, para cerrar dos semanas de poco volumen.
Pero es lo que hay.

domingo, 25 de mayo de 2008

Proyecto singlespeed (II)

Pues ya está hecho. Como no paraba de llover en todo el fin de semana, me dediqué al bricolaje. Transformé esta MTB del año “catapum” en una singlespeed, o sea una bici con un solo desarrollo, en este caso un 32x16.

El cuadro es de la marca JAM, una marca de Vitoria que ya no existe. Evidentemente de acero, Tange Prestige el tringualo principal, el mismo material de la orquilla rigida, una DBR (Diamon Back Racing), que a sustituido a la Rock Shocks Judy 100 original. Los componentes todos son Shimano LX o XT, ninguno más moderno de 1999, igual que las ruedas de la marca Mavic. Al final las manetas de freno son una Avid, seguramente del 2002. Como se ve por la bici uno ya se va haciendo mayor.
Os dejo aquí una pequeña explicación del montaje, ya que se que había gente interesada (¿no Byk?). Os recuerdo que para el montaje he utilizado un kit de conversión a singlespeed made in USA, que compre en Ebay, no conozco nada parecido que se venda por aquí. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

Primera operación: quitar todo lo que no vamos a necesitar, desviador, cambio, y las manetas, que en este caso como son de doble mando las tendremos que sustituir por unas únicamente de freno. Como lo que quiero es dejar la bici lo más simple posible, en mi caso también sustituyo la orquilla de suspensión por la rígida.

Ahora viene el meollo del asunto, dejar la bici con un solo desarrollo. Empecemos por lo fácil, quitamos el cassette original y ponemos los separadores del kit y la única corona. Tenemo que colocarla en el lugar que que quede los más alineada posible con el plato. Lo rezamos todo con la llave de cassette Shimano que también sirve para roscar la tapa del kit.


Luego tenemos que dejar un solo plato, en mi caso dejo el plato mediano de 32 dientes. Aquí me encontré un problema. Los casquillos en los que roscan los tornillos de los platos, quedan grandes cuando sólo tiene que apretar uno, ya que normalmente se encargan de sujetar 2 platos, el mediano y el grande. No queda otra, cogemos la lima y a rebajarlos hasta que queden a la medida.


Montamos las bielas, acabamos de comprobar la alineación la corona con el plato, ponemos el tensor de cadena que rosca en la patilla de cambio del cuadro y cortamos la cadena a la medida. Hay que procurar que quede bastante tensa.

El tensor tiene un sistema de ajuste para alinear la roldana con la cadena, importante para que esta no se salga y… “voila” ya tenemos una singlespeed.

Ahora solo me falta probarla. La semana que viene si la lluvia nos da tregua haré alguna salida. Prometo crónica y fotos.

lunes, 19 de mayo de 2008

Motivándome

Una semana de duro trabajo, sin apenas entrenos, sumado al mal estado de mi rodilla me han sumido en la negra depresión deportiva. Sin motivación, con los objetivos a corto plazo suspendidos definitivamente, seguir entrenando se me está haciendo muy difícil.

Hoy he visitado al trauma. Al final, como ya me esperaba, la cosa no mata pero putea que no veas. La resonancia está bastante bien, pero parece que un leve desgaste me produce los dolores que sólo aparecen con la carrera a pie. Así que a partir de ya, ejercicios isométricos y de propiocepción a saco, fisioterapia y estiramientos a muerte. ¿Correr? Nada de nada hasta que la cosa no esté mejor.

Pero si algo he aprendido en estos años, es que no hay lesión que cien años dure y cuando la más empinada es la cuesta, más satisfacción sientes al llegar arriba.
Lo único que tengo que hacer es cambiar de cuesta. Me centraré en la bici. Transcollserola y Tres Nacions son pedalades en el punto de mira. No pienso dejar la piscina, donde me veo fatal. La gente dice que sumando metros cada día se ve mejor y a mi me de la sensación de que voy para atrás.

¿Y el triatlón? De momento mientras en el último sector se tanga que patear el asfalto, mal vamos. Pero para no olvidar hacia donde quiero ir ya me he inscrito en este proyecto:

La ilusión por todo lo alto.

lunes, 12 de mayo de 2008

Agua

Mucha agua ha caído esta semana. Y nos hacia falta. Por eso no me ha sabido tan mal tener que ir esquivándola para poder entrenara. Y si cae agua, pues a por agua, o sea a la piscina. Así que gracias a la lluvia, he podido sumar 5200 metros de natación, en detrimento de la bici en la que sólo he podido hacer 117 kilómetros. El martes estaba en Zaragoza y como allí no tengo ni bici ni piscina, decidí probar a correr un poquito. Un suave trote para ver como estoy de la rodilla. Corrí 30 minutos y si bien no noté dolores importantes, alguna molestia hacia el final me hizo ver que la rodilla sigue sin estar al 100%. Esto último, sumado a que sigo viéndome muy “pez” (o muy poco pez, según como se mire) en la piscina, me ha llevado a la decisión de retrasar mi debut en el triatlón. Para Mataró quedan 2 semanas, la que viene a penas podré entrenar, a causa del trabajo, no he corrido nada y lo que es peor, no he hecho ni una mísera transición. Así que, de momento, me seguiré dedicando a recuperar la rodilla y mejorar en el agua. Si puedo hacer algún sprint antes de Agosto, lo haré y si no para Septiembre, como los malos estudiantes. Para Julio ya tengo algún reto en perspectiva y alguno más ya está decidido para largo plazo. Pero lo primero es lo primero, a recuperar la rodilla.

martes, 6 de mayo de 2008

Equipación para locos


Buenas, os presento al nueva equipación que hemos hecho en el Club de Sonats, para dar la nota por las carreteras que circulamos y vestir un poco diferente de la mayoría. Son de marca INVERSE, y saldrán por unos 80 euros el conjunto. Los costes se abaratan mucho si se hace un pedido más grande así que si os interesa dejadme un mensaje en este o sucesivos posts y más adelante os informaremos del precio definitivo y como conseguirlo.

lunes, 5 de mayo de 2008

Más de 1000

Esta semana con el puente he podido hacer bastantes kilómetros de bici y he superado los 1000 des de que reinicié los entrenos después del maratón ahora hace un mes y medio.
El lunes madrugón para asistir al curso de natación, que con todo el cansancio acumulado del fin de semana se me hizo durísimo. El miércoles me sumé a la moda del “tontódromo” y me busqué uno cerca de casa, para poder hacer kilómetros en una zona mas o menos cómoda, me saliero 50. El jueves tenia el día vago y me quedé durmiendo en casa, hasta las 12 no aparecí por la piscina para batir mi record de metros, la friolera de 1800. El sábado 47 kilómetros relajaditos, con Luis y Karli, nos reservamos para el “etapone” del domingo, 120 km con subida al Collformic, de 1ª categoría, intentado seguir la rueda de los caníbales del C.C. Routier.Iincreíble la vuelta saliendo de Dosrrius a mas de 40 km por hora, ya les he dicho que con ellos o me hago ciclista o muero en el intento.

Collformic.

Todo esto no estaría mal si hubiera podido sumar un buen puñado de kilómetros de running, pero de momento a penas he corrido nada y si al final estoy en la salida del tri sprint de Mataró, el último sector puede ser un auténtico suplicio.