lunes, 16 de junio de 2008

Sobreviví a la “3 nacions”

A las 7 de la mañana llego a Puigcerdà, en el cielo nubes amenazadoras que al final no darán agua, incluso harán la ascensión a Envalira más llevadera. Descargo la bici, como algo y al toro.
A las ocho en punto dan la salida. Como soy novato me coloco a cola de pelotón y salgo tranquilito. En seguida me doy cuenta que estoy demasiado atrás. Aquí vamos de paseo. Aprovecho la arrancada de otro ciclista para ponerme a rueda y en el segundo kilómetro alcanzamos la cola del primer pelotón. El ritmo es vivo, pero para nada insoportable, así que, aquí me quedo. Hasta la Seu sin novedades, a excepción de dos caídas, la primera casi me atrapa y la segunda la esquivo sin quedarme cortado gracias a una isleta que hay a la izquierda de la carretera. Enfilamos ya hacia la frontera andorrana. Aquí empieza lo bueno y con la subida se inicia mi paranoia personal. Me creo que el primer pelotón, en el que yo iba, esta formado por totalidad de los participantes de la marcha, así que hago el resto del recorrido pensando que voy de los últimos. Incluso en un tramo de la subida, donde me adelantan unas cuantas motos de la organización, me creo soy el farolillo rojo. Una empanada total. La subida la inicio a mi ritmo, sin cebarme, consciente de mis carencias a la hora de escalar. Según el rutómetro se corona en el kilómetro 93, así que voy ahorrando fuerzas. A medida que se acerca el kilómetro 93, ya me doy cuenta que una de dos o el rutómetro está mal o al puerto de Envalira esta noche le han añadido algún kilómetro. Efectivamente el rutómetro está mal y del 93 a la cima quedan como mínino 4 kilómetros más. A la postre los que me sobrarán de la ascensión. Unas eses para enmarcar, en las que ves todo lo que te queda y lo justito que vas. Por fin llego al puerto. Des de aquí veo algunos ciclistas al inicio de las eses y al menos empiezo el descenso pensando que el último, no soy.
Me abrigo y “pa bajo”. Paradójicamente es el momento crítico de la marcha, estaba loco por iniciar el decenos y ahora que la carretera va para abajo me noto cansado y muy cargado de cervicales, no puedo acoplarme bien y no bajo a gusto. Hace un frío del carajo y ni me noto los dedos de los pies. A pesar de todo bajo rápido, no alcanzo a nadie, ni nadie me rebasa. Al inicio de Puymorens atrapo a un participante que va jurando en arameo. Tal y como me habían dicho, Puymorens es una tachuela y la paso sin agobios. Otra vez para abajo. Al llegar al falso llano estoy más solo que la una y pega un viento de cara bastante fuerte, así que decido dejarme coger por algún grupito que venga por detrás. En un par de kilómetros me alcanza un grupo de 5, que van relevando, me pongo a cola y recupero un poquito. En breve ya estoy entrando en los relevos, vamos bien y no bajamos de 40 por hora, en un “plis” estamos en el último repecho y en meta. Cinco horas y cinco minutos de esfuerzo, una media algo superior a 28 por hora y posición 237 de 532 llegados (no, no iba el último). Y muy satisfecho de mi primera marcha cicloturista de carretera. Lo mejor de todo es que me lo pasé muy bien y hoy tengo aun más hambre de carretera que antes de empezar, así que…a por la siguiente.

14 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Suerte y al toro no, mas apropiado es decir que estás como un toro, si es que tienes sangre de Indurain en tus venas. jeje.

Felicidades y a por otra.

David Rodriguez Roures dijo...

Pues menos mal que no ibas el ultimo solo quedaban detrás 295,casi nada,FELICIDADES,ahora ya sabes a ir metiendo kilómetros y dando guerra en las próximas carreras,un saludo.
Aprovecha que ya no llueve jeje.

karli dijo...

Que cony has d'anar tu l'ultim!! amb el nivell que tens no t'ha ni de passar per el cap això!!!
Intueixo que t'ho vas passar força be, moments de patiment però majoritariament gaudint de la marxa.
A veure si algun dia hem posso a tó i et puc acompanyar en alguna aventurilla d'aquestes...
Apa campanero piscinero, que avui m'has deixat tot el carril per a mí!!...i tampoc m'hi presento!!!!

Byk dijo...

Estas fet una maquina en la bici!! Envalira tambè l'he fet...però amb cotxe i es puja prou bé!! jejjejeje A seguir aixi crack!!! Una abraçada

Ferran Vila dijo...

Je, je, Francisco, ya me gustaria tener a mi unas gotitas de sangre del "Extraterrestre", al menos su ematocrito, ja,ja. Salut.

David, eso de que no llueve. Acaba de caer un tormenton de narices. Hoy el trabajo tampoco deja salir, así que tampoco me preocupa. A ver si de una vez por todas puede empezar a cumlar kilometros en una cantidad decente.

Karli, nivell el que porta la peña. Però no em queijo. A veure si adecentes la Pinarello de una vegada y coemces a fotre-li canya. La pici la tenim massa deijada.

Sí, sí Byk, els que em passavan en cotxe s'els veia mes frescos que els que em passavan en bici, ja,ja.

javipobla dijo...

Moltes felicitats Ferran!!la primera ciclo fa ilusió,eh?A mi em va passar el mateix que tu,al pla vaig patir com un cab...,ara a per la proxima!

robert mayoral dijo...

bon entreno crack! a mi és la marxa cicloturista que més m'agrada, va ser també el meu debut i la que he repetit en més ocasions

Abraham dijo...

Kullons nanu m'has deixat cagat....!!!! Ara que tu vagis bé en bici ja no és una novetat, eh Malparit!!!! Només pel fet d'apuntar-te a la ruta ja ets un crak!!!! Com va el genoll?

Ferran Vila dijo...

Si Javi. a mes et veus que pels kilometres no cal patir, el fotut el perfil. Bé mica en mica. Quant estiguis per Canfanga avis que farme alguna sortida.

Hola Robert. Si que es maca, te un paissatge molt maco. L'any que bé segur que torno a per las sub 5.

Abrham!!!!, on t'has fotut. A la bici lo bo que tinc es que soc un "sufridor en casa" ja, ja. El genoll?. De momento no probo a correr, em sembla que ja no hi tornaré fins passat vacances. De moment bici, despres acabar bé la temporad i pel tri la propera. Quan et veurem a la bici?

XAVI NOVELL dijo...

doncs jo encara no l'he fet mai... i mira que fot anys i anys que i vull anar.... deu ser guapa per la mitja vel. final.... molt de gas!!

i compte ara a la carretera NII que les guiris no et distrèguin, ara intento no venir perquè agafo molta torticulis, ja saps que si et passa el mateix cap el montseny falta gent!!! i guiris!!!

Oscar 1977 dijo...

Collons!!! un bloc d'un màquina!!!!...
Bona crònica, je,je però a mi no m'hi veuràs. Que tal veuren's al 10 mil de Premià?

Ferran Vila dijo...

Hola Xavier. Doncs es una pedalada guapa i pels que cracks com vosaltres no ha de se dura. Vaig veure algu amb el maillot de C.C. Sant Celonni.
Sí a la NII el bikini és el pa de cada dia. Demà com que toca tiradeta tranquis, anem fins a Calella a veure com està el pati, ja,ja. Això sí, diumenge a pencar cap el Montseny.

Ep Oscar. De màquina l'unic que tinc es que em falta un "tornillo", ja,ja. Al 10.000 de Premià estaré de suport moral i fotograf. De moment lo de clavar-li cops de peu al asfalt o deijo per més endevant.

Fran dijo...

Ferran m'alegro molt que hagis gaudit en aquesta prova. Lo més important és que has sortit amb molta moral després de tants patiments i inseguretats. Imagino aquests revolts d'Envalira i com els miraves de reull. Força i a pel següent!

Ferran Vila dijo...

Gràcies Fran. Sí la veritat és que vaig agafar mes fe per la bici. Tot hi que encara he de millorar força.
Salut

Powered By Blogger