miércoles, 2 de mayo de 2012

Triatlón B de Banyoles ¿Decepción?

El domingo pasado corrí el Triatlón B de Banyoles. Distancia de 1500m de natación, 80 hipotéticos de bici que están sobre los 72 reales y 20km de carrera a pie.  Esta es mi crónica y de regalo dejo mis globeras reflexiones. 


La natación fue la crónica de un desastre anunciado. Mi capacidad para soportar temperaturas bajas en el agua es nula. Así que cuando el día antes, la organización  anunció que se recortaba la natación a 1500m por que el agua estaba por debajo de los 14ºC, ya ví que la cosa sería dura. El primer impacto no fue malo, incluso en los primeros metros me pareció que no iba a ser para tanto. Pero a partir de los primero 500 fue horrible. El frío me paralizo, hasta el punto que casi no podía ni hacer batido de piernas. Ni orientación, ni técnica, ni nada. Puera supervivencia y lucha mental. Tras el peor sector de natación de mi vida, salí del agua pensando que lo peor ya estaba...craso error. La transición fuer otro esperpento. Casi no podía ni quitarme el neopreno y tuve que desistir en ponerme unos manguitos, ante la incapacidad de coordinar las manos. Los primeros 25km de bici fueron un seguido de tiritonas , castañear de dientes y máxima concentración en no soltar el manillar (como me recordó al frío de Regensburg bajo la lluvia, sólo que peor). Por suerte hacia un día fantástico y poco a poco entré en calor. Hice las dos vueltas al circuito con buenas sensaciones. Cogía gente todo el rato y me animé. No llevaba cuanta kilómetros y si en la T2 me hubieran preguntado como iba, hubiera dicho que rápido. La segunda transición fue bien. Con tacto en los dedo todo es más fácil. Salí a correr y me pegue a otro participante que ya iba en su segunda vuelta. Me ayudo a coger ritmo. Un ritmo por debajo de 4:30 que mantuve hasta el final, luchando pero sin desfallecer. 

Por la tarde en casa vi la clasificación. Y bueno, no voy ha engañar a nadie, soy un triatleta del montón, montón. Pero es que esta vez me he visto muy a tras. La natación fue mala, pero de haber la hecho bien no hubiera mejorado mas de 5`. La carrera creo que la hice bien, dentro de mis posibilidades. Pero la malo, malo, fue la bici. Totalmente descompensada con mis ritmos de carrera a pie. Y lo peor de todos es que la hice pensado que iba fuerte. 
Valorándolo todo en su justa medida, tampoco creo que le pueda pedir peras al olmo. De ahí lo de "¿Decepción?" entre interrogantes. Me hubiera gustado estar mas arriba en la clasificación, de hecho suelo estarlo. Pero creo que el mal inicio del sector de bici, me hizo perder la concentración y no centrarme en los ritmos que tenia previstos. A todo esto le tengo que sumar que de bici a parte de volumen este año nada de nada. Cero de calidad

Gracias a Trienjoy por las fotos

En conclusión. Me sigue faltando mentalidad de sufrimiento  y fuerza mental para imponerme a los imprevistos (en este caso el agua helada). Mi parte conservadora se impone demasiado sobre las dos ruedas. Para decirlo claramente: me entre el "canguelo" y empiezo a funcionar muy pronto en modo ahorro. Y me faltan trillones de pedaladas para conseguir un nivel de bici acorde al que tengo en la carrera a pie. Vamos que soy malo de cojones pero que algo se puede mejorar. Seguiré intentándolo. 

Por cierto, me encantó este triatlón. Los circuitos, la organización, el precio,...Si el año que viene me calientan un poco el agua vuelvo. En serio, un buen triatlon de media distancia.

3 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

A trabajar entonces; la constancia y el día a día te llevará de nuevo a tu sitio.

Anónimo dijo...

Ferran, no le des la importancia que no tiene. El agua fria es un factor importante, hasta el barça se queja si no encuentra un terreno en condiciones ;-)
Piensa q no hace mucho te habrias dado con un canto en los diente si lo acababas!
Animo y lleva siempre cuentakm, q no eres nuevo!

Ferran Vila dijo...

Gracias Manuel. Estoy en ello.

Anónimo, no se quien eres, pero por lo que me conoces me lo imagino. Este resultado me valía hace unos años, pero como tú dices ya no soy nuevo...por cierto ya tengo cuentakilómetros.